Qué hacer en Alcalá la Real

By Tierra de FronteraNo hay comentarios

¿Conoces Alcalá la Real? Ubicado en la Sierra Sur de Jaén, es tierra de frontera con Granada. Ha sido uno de los municipios más importantes de la historia de la provincia. Tanto es así que en la actualidad es uno de los destinos turísticos más importantes de Jaén. ¿Quieres saber qué visitar en Alcalá la Real?

Lugares que visitar en Alcalá la Real

Esta es nuestra guía para no perderse nada de lo que Alcalá la Real puede ofrecerte.

Fortaleza de la Mota

Se trata de uno de los monumentos más visitados en la provincia. La Fortaleza de la Mota es ciudad fortificada que podrás conocer con diferentes experiencias, pasear por sus calles la Iglesia Albacial, con una proyección de su historia, sus bodegas, muros. En la actualidad también podrás visitar la ciudad oculta. Una historia entre árabes y cristinos para hacerse con el control de la fortaleza, que ahora tienes la oportunidad de revivir.

Convento de las Trinitarias

Junto a las murallas dela Fortaleza, en el casco antiguo de la ciudad, se encuentra el convento de las Trinitarias. Un edificio restaurado donde podrás conocer su historia y las piezas religiosas que se encuentran expuestas. En tu visita podrás ver desde el Templete y la Custodia utilizados para la Festividad del Corpus Christi a todo un elenco de enseres relacionados con la liturgia.

También destaca el Cristo de la Misericordia, imagen del s. XVI, relacionada con la Escuela Granadina; el busto de San Simón del s. XVIII o la Imagen del Niño del Coro, símbolo por excelencia del convento trinitario alcalaíno. También se incluye una selección de las obras pictóricas más importantes que alberga el convento, junto a bienes muebles, que forman parte de la vida cotidiana de la vida conventual.

💡 Descarga el plano turístico de Alcalá la Real y el horario y tarifas de los monumentos. 

Palacio Abacial

Actualmente es la sede del Museo y centro de interpretación de Alcalá la Real, Área de Turismo, y conservatorio elemental de música. Su estilo es barroco y posee un patio interior con claustro de tres cuerpos.

Atalayas

El entorno de Alcalá la Real presenta una serie de Atalayas que servían para vigilar el horizonte y poner en guardia la fortaleza en caso de movimientos enemigos. Existen algunas de ellas que todavía se conservan en buen estado.

Barrio de San Juan

Es uno de esos barrios con encanto que mantienen antiguas tradiciones locales hasta nuestros días. En él se celebra la quema de la bruja en la noche de San Juan. Destaca la exposición permanente de la Hermandad del Ecce Homo en su casa, con los trajes, emblemas que desfilan en la Semana Santa Alcalaína.

Iglesia de Consolación

Es la Iglesia principal de la ciudad, posee un altar mayor presidido por la patrona la Virgen de las Mercedes. Fue sede de la Iglesia Abacial de la Mota tras su incendio.

El Llanillo

Se trata del eje comercial de la ciudad. Se caracteriza por el resurgir de la ciudad a principios del s.XX siendo característico el estilo de arquitectura de la época con azulejo colorista, molduras de yeso, hierro en las estructuras… En su paseo se encuentra la Iglesia de la Encarnación, y el Palacio Abacial.

Barrio de las cruces y San Marcos

Frente al Cerro de la Mota. encontramos el barrio de las cruces. El nombre le viene de la colocación de gran cantidad de cruces blancas, formando un Vía Crucis, que rememoraba la pasión de Cristo. En la actualidad quedan algunas de ellas en un recorrido por calles tradicionales de los barrios andaluces.

En el Barrio de San Marcos se encuentra la Ermita del mismo nombre, construida en el siglo XVI, de pequeñas dimensiones y de estilo renacentista. Desde el mirador del Cerro se pueden disfrutar de las vistas más privilegiadas de toda la ciudad y del entorno.

Plaza del Ayuntamiento

Se trata de una casa consistorial en un enclave espacioso y luminoso.  Tuvo varias modificaciones y destaca la Torre del Reloj, el cual, se terminó en 1803 por Fernando de Tapia. Como curiosidad, el reloj funciona perfectamente e indica las fases lunares.

Fábrica de cerveza artesana en Jaén: Tierra de Frontera

Para terminar, hablamos de gastronomía y cerramos nuestra visita con un brindis con Tierra de Fronteracerveza artesana de Jaén. Podrás elegir entre un menú degustación con cerveza artesana en nuestro BeerGarden y/o visitar en grupo nuestra fábrica de cerveza artesana. Durante 45 – 60 minutos podrás visitar las dependencias de nuestra fábrica, guiada por el maestro cervecero Pedro Gutiérrez, en la cual se explicará paso a paso el proceso de producción de nuestra cerveza artesana.

🔔 Las citas podrán solicitarse a través de nuestro teléfono: 953 040 000, o bien a través de nuestro correo electrónico: info@tierradefrontera.es

¿Qué te parecen estos lugares que visitar en Alcalá la Real? Te proponemos una escapada a Alcalá la Real, alojándote en la Casa Rural Mirador de frontera, para poder visitar todos los atractivos turísticos y disfrutar del mejor descanso con las mejores vistas de Alcalá la Real.

cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *